La piel grasa es un estado de la piel que se debe a una sobreproducción de sebo y que se manifiesta en forma de puntos negros, acné, granitos y brillo. Las zonas más propensas son la zona de la barbilla, frente y nariz, donde nuestra piel es más gruesa y los poros se dilatan con mayor facilidad.
En el siguiente post vamos a ver algunos consejos para tratar la piel grasa y los productos más idóneos para incluir en nuestro día a día.
Ingredientes clave para controlar el sebo y evitar brillos
Es importante optar por productos formulados para tratar una piel grasa y que entre sus ingredientes se encuentren especificaciones como “sin aceites” o “comedogénico”, lo que hará que el producto no obstruya el poro.
Sin embargo, no se debe olvidar que una piel grasa necesita estar hidratada, aunque parezca a simple vista que ya lo está. Para ello, optaremos por productos cuyos ingredientes sean específicos para tratarla.
Ácido shikímico
Es un activo que se extrae del anís estrellado y que se considera un ingrediente estrella para la piel acnéica ya que inhibe de alguna manera a las bacterias responsables del acné. También ayuda a contrarrestar la producción de sebo y purifica la piel.
Barba de capuchino
Conocido científicamente como usnea barbata, se trata de un ácido con reconocidas propiedades antibióticas. Numerosos estudios lo consideran como una opción eficaz frente a bacterias comunes convirtiéndose en un aliado para las pieles grasas con acné.
Monolaurina
Es un ingrediente activo seborreductor que ayuda a controlar la aparición de granos y a prevenir las marcas que estos pueden dejar en la piel.
P-Refinyl
Es un ingrediente activo que ayuda a controlar los poros dilatados y la aparición de brillos. Derivado de la lenteja, también mejora la producción de colágeno y la textura de la piel.
Zinc y niacinamida
Mucho más reconocido a nivel popular es el uso de zinc y niacinamida para tratar la piel grasa. El zinc es un mineral que actúa como antioxidante y antiinflamatorio, además de proteger la piel de los rayos solares. Por otro lado, la niacinamida es una forma de vitamina B3 que ayuda a regular el sebo y a reducir la aparición de arrugas y manchas de la piel.
Factor de protección
Por último, si escogemos una crema hidratante facial que ya lleve incorporado el factor de protección estaremos evitando añadir a la piel una crema protectora después, lo cual podría aumentar la sensación de grasa en la piel.
Qué evitar si tienes piel grasa
Una piel grasa debería tener en cuenta algunos ingredientes no recomendados porque puede irritar o empeorar el estado de la piel.
Por ejemplo, se debe evitar los productos que contengan una gran cantidad de alcohol entre sus ingredientes ya que pueden aumentar la producción de sebo si son limpiadores o exfoliantes muy fuertes. Los aceites comedogénicos como los oleicos tampoco benefician a una piel grasa ya que pueden obstruir los poros y causar brotes. La manteca de cacao también se considera aceite comedogénico por lo que es mejor evitarla, así como exfoliantes, limpiadores o productos que limpien en exceso la piel, ya que el efecto es el contrario al deseado, produciendo más sebo e irritando la piel en exceso.
Además de los ingredientes y productos a elegir, la piel grasa también puede verse afectada por los hábitos de salud que llevamos a cabo cada día. Una alimentación donde se abuse del azúcar, las grasas saturadas y lácteos, así como productos procesados, serán desencadenantes de un peor estado de la piel. Por otro lado controlar el estrés, beber mucha agua y no tocar la cara con las manos sucias son hábitos diarios que ayudarían a mantener nuestra piel más sana y sin grasa.
Productos recomendados para pieles grasas
Limpiador refrescante y matificante
Para limpiar nuestra piel optaremos por un limpiador facial que nos aporte frescor y alivio a la vez que reduce los poros. En Selvarrosa apostamos por el Oxygen Mousse de la firma Natura Bissé, cuya fórmula espumosa convierte la limpieza diaria en una auténtica gozada. Su frescura no solo limpia la piel, sino que ayuda a prevenir la obstrucción de los poros y a minimizarlos. De acabado mate, es una opción perfecta para una piel grasa.
En Selvarrosa confiamos en Natura Bissé, una de las mejores marcas de cosmética española, por su innovación, calidad y eficacia en pieles grasas y sensibles.
Tónico astringente
Con el rostro limpio debemos aplicar una loción tónica que alivie y calme nuestra piel. Os proponemos el Active Pureness Toner de Comfort Zone, de acción exfoliante, que libera y minimiza el aspecto del poro. Su fórmula sin alcohol se convierte en una opción perfecta para una piel grasa.
Sérum a base de niacinamida
Tras tonificar el rostro pasamos a la hidratación con este suero perfecto para una piel grasa y que a su vez clarifica y calma la piel. De la firma Medik8, el sérum Clarity Peptides proporciona una piel más pulida y saludable.
Crema hidratante libre de aceites
Para hidratar una piel grasa debemos optar por cremas ligeras que aporten hidratación pero que no le aporten peso a la piel. Desde Selvarrosa recomendamos la Stabilizing Oil-Free Gel Cream de Natura Bissé, que ayuda a equilibrar el exceso de brillos y sebo a la vez que aporta la hidratación diaria que necesita la piel. De rápida absorción y formulada con ingredientes seborreguladores es una opción perfecta para equilibrar la piel y matificarla.
Antes de incorporar un producto nuevo a tu rutina, asegúrate de que cumple con los requisitos clave para tu tipo de piel. Si tienes dudas, aquí te explicamos cómo saber si una crema facial es realmente buena y adecuada para ti.
Mascarilla matificante
Como extra podemos optar por una mascarilla facial que podemos aplicar un par de veces por semana y que hará que nuestra piel tenga un chute de energía. En esta ocasión optamos por la Active Pureness Mask de Comfort Zone elaborada a partir de arcilla verde y blanca de acción astringente y purificadora. Nos ayuda a absorber el exceso de sebo y a que nuestra piel se vea más luminosa.
Empieza hoy a mimar tu piel como se merece. No dejes que el exceso de sebo, los granitos o los brillos apaguen tu luz natural. Con los ingredientes adecuados y una rutina pensada para ti, tener una piel equilibrada y radiante está al alcance de tu neceser. Y si estás por Madrid, te invitamos a pasar por nuestro oasis de calma en el corazón de la ciudad. En Selvarrosa te esperamos con los brazos abiertos…