La piel atópica o dermatitis atópica es un estado de la piel que incluso puede ser crónica y que se debe a una reacción de la piel. Considerada una enfermedad inflamatoria tipo eccema, hace que la piel sea más sensible a cualquier cambio y que requiere de unos cuidados específicos.
Las personas con piel atópica suelen sufrir de piel seca, picazón, cambios en el color de la piel o incluso ampollas e inflamación. En este post vamos a ver cómo tratar este tipo de pieles, qué ingredientes debemos omitir en nuestras rutinas diarias y qué marcas en cosmética son aptas para pieles atópicas y pueden ser un aliado.

Ingredientes que debes evitar si tienes piel atópica
Existen ingredientes nocivos para la piel atópica que pueden alterar el estado de la piel e incluso hacer que un brote puntual se convierta en algo crónico. Hablamos de ingredientes como:
Parabenos y fragancias
Los parabenos suelen ser responsables de las reacciones alérgicas de la piel y junto a las fragancias artificiales provocar irritación en la piel. Son ingredientes que suelen encontrarse en un mismo producto. Lo contrario sería optar por productos sin perfume que fortalezcan la barrera de la piel.
Sulfatos
Los sulfatos ayudan a arrastrar la suciedad de la piel por lo que es fácil encontrarlos en limpiadores faciales. Se encargan de producir la espuma que tanto nos gusta a algunos. El problema viene porque estos sulfatos limpian tanto que son capaces de dañar la barrera protectora de la piel y dejarla sin defensas.
Retinol
El retinol es uno de los ingredientes más populares en cosmética debido a sus beneficios y propiedades para la piel como el antienvejecimiento y la renovación celular. Justamente debido a esta renovación, que es una descamación, no se recomienda para pieles atópicas ya que puede suponer una gran irritación.
Fotoprotectores
El protector solar es necesario aplicarlo a diario como con el resto de las pieles. Es importante optar por un fotoprotector con filtro físico o mineral.
Además de los ingredientes, es importante tener en cuenta otros hábitos diarios como:
Evitar el uso de fibras sintéticas y optar por ropa de algodón o lino, mucho más suave y que nos evitará irritaciones.
Optar por duchas cortas con agua templada. Bañarse o ducharse en exceso hace que nuestra piel se resienta. También se aconseja aplicar poco jabón y aclararlo muy bien.
Seguir estas pautas y consejos pueden ayudarte a tener una piel luminosa y sana, incluso con tendencias atópicas.

Marcas de cosmética facial aptas para piel atópica
Si lo que buscamos es un tratamiento de belleza que respete nuestra piel atópica y que podamos incluirlo en nuestra rutina diaria (no tanto como un SOS ante un brote), en Selvarrosa contamos con firmas de cosmética de alto nivel con líneas específicas para tratar una piel sensible u atópica.
Natura Bissé
La línea NB Ceutical de Natura Bissé trata la sensibilidad desde la raíz creando fórmulas que refuerzan la barrera de la piel a la vez que la calma e hidrata en profundidad. Entre sus productos podemos destacar:
Tolerance Recovery Cream

Esta crema facial diaria nutre, reconforta y rejuvece una piel atópica. Su combinación de ingredientes de alta tolerancia cutánea ayuda a prevenir el envejecimiento prematuro. Formulada a partir de phytocután, que es un ingrediente que multiplica el efecto de la caléndula y tiene una poderosa acción antiinflamatoria, antiséptica, antimicrobiana y cicatrizante. La puedes aplicar de día y de noche tras el serum facial.
Tolerance Cleanser

Es una crema limpiadora reconfortante que limpia el rostro con delicadeza a la vez que lo alivia de picores y tirantez. Formulada con extracto de manzanilla, flor de saúco y extracto de té, preserva el equilibrio natural del pH de la piel a la vez que la hidrata. Se puede utilizar dos veces al día, por la mañana y por la noche masajeando suavemente por el rostro y escote. Después se retira con una toalla o esponja humedecida en agua tibia.
Medik8
La firma británica Medik8 es reconocida por sus tratamientos antienvejecimiento aprovechando los ingredientes de más alta calidad junto con tecnologías patentadas. Entre sus productos, se encuentran algunos enriquecidos con vitamina C o E que serían opciones idóneas para una piel atópica.
Lipid Balance Cleansing Oil

Sin perfume artificial, sin parabenos, sin alcohol ni colorantes sintéticos, este limpiador de Medik8 elimina las impurezas que van apagando la piel y nutre y refuerza la barrera de la misma. No deja sensación de tirantez e incluso es apta alrededor de los ojos. Se aplica en seco haciendo un suave masaje. Después se añade agua para emulsionar hasta formar una leche y se sigue masajeando. Aclarar finalmente con abundante agua.
C-Tetra Luxe 30 ml

Es un sérum antioxidante con vitamina C que nutre profundamente y aporta luminosidad a la piel a la vez que combate los signos de la edad y la hiperpigmentación. Enriquecido con vitamina E, es un gran aliado para la piel atópica ya que actúa como barrera contra las agresiones ambientales y los radicales libres, mejorando la elasticidad y firmeza. Se recomienda aplicar seis gotitas en el rostro, cuello y escote por la mañana, tras la limpieza facial.
Rowse
Sus productos han sido diseñados a través de plantas para calmar y reparar la piel reforzando su barrera. En Selvarrosa contamos con uno de los productos más populares para reparar la piel atópica:
Repair Night Serum

Formulado con aceites de semilla de algodón y tamanu con el extracto de caléndula, este sérum nocturno es una gran opción para calmar y tratar una piel atópica. Alivia las rojeces, estimula la renovación celular y refuerza la función de la barrera de la piel. Se aplica tras la limpieza y el tónico, con cuatro gotitas masajeando en las palmas de las manos.




